10 alimentos antioxidantes que no pueden faltar en tu dieta

Los alimentos que conforman nuestro día a día tienen un mayor efecto de lo que podemos llegar a imaginar. Por esta razón, debemos establecer una dieta en la que no deben faltar una serie de productos esenciales para el cuidado de nuestra salud, como es el caso de los alimentos antioxidantes.

Este tipo de alimentos nos ayudarán a mantener nuestro cuerpo joven y nuestra salud en regla.

alimentos antioxidantes dieta

Pues bien, los denominados antioxidantes son sustancias que llevan inherentes algunos alimentos en sus componentes.

Estas sustancias, que pueden ser  de origen natural o de suplemento dietético, ayudan a nuestro cuerpo a prevenir posibles daños en nuestras células que derivan en enfermedades.

Pero, ¿cuáles son aquellos nutrientes capaces de efectuar este efecto antioxidante?

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, está científicamente probada la eficacia para disminuir el daño oxidativo de 8 nutrientes, que son:

  • Vitamina B2
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Cobre
  • Manganeso
  • Cinc
  • Hidrozitirosol
  • Selenio

Por lo tanto, aquellos alimentos que contengan alguna de estas vitaminas o minerales, podrán ser considerados como alimentos antioxidantes.

Beneficios de los alimentos antioxidantes dieta

Así pues, tal y como hemos dicho anteriormente, el consumo de alimentos antioxidantes nos ayuda a reducir el riesgo de enfermedades graves, tales como ictus, cáncer o infarto de miocardio.

Pero, ¿cómo consiguen estos efectos los alimentos antioxidantes?

La misión de los antioxidantes es la de estabilizar los radicales libres. Los radicales libres son moléculas que, para estabilizarse, necesitan modificar las moléculas que tienen a su alrededor, desestabilizándolas y produciendo un efecto en cadena que daña nuestras células.

Aquí es entonces donde entra en funcionamiento la capacidad de los antioxidantes para neutralizar estos radicales libres, que derivan de la contaminación, el tabaco o ciertas grasas, entre otros.

Por este motivo es de crucial importancia el hecho de incorporar alimentos antioxidantes a nuestra dieta diaria.

Algunos ejemplos de alimentos antioxidantes dieta

Cuando nos hablan de alimentos antioxidantes, nuestra cabeza erróneamente se dirige al concepto de alimentos saludables que tenemos instaurado, es decir, frutas y verduras. Pero nada más lejos de la realidad.

Dentro de la categorización de los alimentos antioxidantes podemos encontrar tanto frutas, como verduras, frutos secos, especias, infusiones y lácteos, entre muchos otros.

No obstante, a continuación te vamos a dar una lista con 10 alimentos ricos en antioxidantes que deberás incluir en tu dieta si quieres beneficiarte de todos sus beneficios.

1. Fresas

Es una fruta con una alta concentración de antioxidantes y polinutrientes, debido a su gran aporte de Vitamina C.

2. Mango

Conocido por su alto contenido en Vitamina C y Vitamina A, pero sobre todo en Vitamina E, lo que le hace ser un extraordinario alimento antioxidante.

3. Kiwi

Es claramente una de las frutas con más alto contenido en fibra. También, cuenta con unos aportes de Vitamina C superiores a los mínimos que se exigen al día, además de Vitamina E.

4. Pepino

Contiene dos de los minerales probados como verdaderos antioxidantes, que son el cobre y el manganeso, y altos aportes de Vitamina C.

Adicionalmente, cuenta con abundante agua, lo que le hace ser también un gran depurativo.

5. Alcachofas

Se trata de un tipo de verdura rica en Vitamina E, B1 y B3, hidratos de carbono y con abundante cantidad de agua. 

Además, es una de las verduras que más calcio, magnesio y fósforo contiene.

6. Pistachos

Es uno de los frutos secos más ricos en hierro y el más rico en potasio. También cuenta con una gran cantidad de antioxidantes y grasas saludables.

7. Almendras

Destaca por su gran contenido en grasas saludables, calcio y Vitamina E, por lo que una de sus virtudes es su carácter antioxidante. 

8. Cacao puro

El cacao puro es rico en multitud de minerales como calcio, fósforo, cobre, manganeso, potasio y zinc, pero sobre todo en magnesio. Todo ello le hace ser un gran antioxidante.

9. Sardinas

Como pescado azul contiene un gran aporte de Omega 3, pero además son ricas en minerales. Adicionalmente, cuenta también con vitaminas del grupo B y E.

10. Salmón

Al igual que las sardinas, el salmón es un pescado azul, por lo que comparte sus propiedades. No obstante, tiene aportes muy interesantes en Vitamina A y D.

Alimentos antioxidantes

Conclusión

Se trata por tanto de alimentos habituales en nuestra dieta, que si incluimos en una mayor cantidad y con una mayor consciencia, conseguiremos una alta dosis de salud y bienestar que se verá reflejada también en tu aspecto físico.

No obstante, en nuestro centro ofrecemos tratamientos perfectamente compatibles con la ingesta de alimentos antioxidantes, como es el caso del tratamiento detox.

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